• Para ello se analizarán el año de construcción de las edificaciones, el histórico de retiradas de amianto, observación mediante ortofotos y observacióndirecta, en su caso.

El ayuntamiento de Lazkao elaborará un censo o inventario del amianto en el municipio. Se ejecutarán diversas acciones encaminadas a la identificación y registro de aquellos edificios con amianto o con alta probabilidad de contener el mismo y toda esta información se recogerá a través de un sistema GIS. Para ello se analizarán el año de construcción de las edificaciones, el histórico de retiradas de amianto, observación mediante ortofotos y observación directa, en su caso.

"Con esta actuación, el gobierno municipal toma la iniciativa con el objetivo de cumplir con la ley, proteger la salud de las y los lazkaotarras y establecer las medidas necesarias para la eliminación paulatina de estos materiales de acuerdo con criterios como la salud, la economía circular y el respeto al medio ambiente", ha destacado el alcalde Kepa Zubiarrain. 

Conforme a él, en un futuro próximo, se elaborará un plan de gestión para llevar a cabo de forma ordenada y paulatina el desamiantado y eliminación del amianto de los inmuebles.

Para ello, se solicita colaboración de todos los y las lazkaotarras, para que informen de la presencia o sospecha de existencia de este material en sus edificios, casas o talleres, con el fin de realizar un inventario lo más completo posible a través de las siguientes vías: de forma presencial en el Ayuntamiento o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.