• Este lema reivindica que la sociedad necesita más mujeres en puestos de decisión e influencia.
  • Desde el Ayuntamiento de Lazkao animan a la ciudadanía a participar tanto en las actividades organizadas como en las concentraciones que se convocarán el 8 de marzo.

Emakumeak gora! es el lema de la campaña del Día Internacional de las Mujeres de 2023, impulsada por Emakunde junto con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, las tres diputaciones forales, EUDEL y los ayuntamientos de las tres capitales vascas. El Ayuntamiento de Lazkao se ha sumado a la campaña. Este lema reivindica que nuestra sociedad necesita más mujeres en puestos de decisión e influencia.

La campaña, a su vez, muestra cuáles son los principales obstáculos que impiden a las mujeres acceder en igualdad a estos puestos de liderazgo y derriba falsos mitos como que las mujeres tienen menos formación para ocuparlos, aportando datos que indican que casi el 60% de todas las personas con estudios superiores en Euskadi son mujeres.

Las protagonistas de la campaña son las mujeres, y como nos recuerdan:

  • Que las mujeres ocupen sólo el 6% de los puestos gerenciales no es por falta de formación o liderazgo. Sino porque en las instituciones se perpetúan privilegios y roles masculinos.
  • Que las mujeres representen sólo el 23% de las matrículas de las titulaciones técnicas no es por falta de vocación. Si no, entre otras cosas, el resultado de una educación basada en estereotipos que nos limitan.
  • Que el 73% de las excedencias por cuidado sean disfrutadas por mujeres no es porque sepamos cuidarlas nosotras solas. La sociedad nos impone ese rol y esto dificulta nuestro desarrollo profesional.

Toda la información de la campaña en la página web www.emakumeakgora.eus.

Lazkao también ha organizado un amplio programa de actividades y desde el Ayuntamiento animan a la ciudadanía a participar tanto en las actividades organizadas como en las concentraciones que se convocarán el 8 de marzo.