• 3 trabajos han sido los premiados, todos ellos del alumnado de la ikastola San Benito: ‘Tengo derecho a andar tranquila', ‘No suscites el machismo en las redes sociales' y ‘Sentimiento mudo'.
  • Los trabajos se han centrado en la violencia machista en las redes sociales.

El concurso de creación '¡En Lazkao tampoco vamos a tolerar la violencia machista!’ ya tiene sus obras ganadoras. En total se han presentado 14 trabajos y 3 han sido los premiados:

  • Primer premio: ‘Tengo derecho a andar tranquila'. Autores: Garoa Aiestaran, Laxia Arrue, Maialen Agirre, Malen Albizu, Mara Hernandez, Mara Rubio, Iart Aldanondo, Irene Blanco, June Sanchez, Maialen Murua, Sula Ye Wei y Uxue Altuna.
  • Segundo premio: ‘No suscites el machismo en las redes sociales'. Autores: alumnado de 4º de educación primaria de la ikastola San Benito.
  • Mención especial: ‘Sentimiento mudo’. Autores: Enara Molano, Iraia Jaca y Leire Hervás.

En el día a día las mujeres* sufren violencia psicológica, sexual, económica y física en diferentes intensidades. En muchos casos esta situación llega hasta el asesinato como consecuencia directa de la organización social patriarcal. Las mujeres de Lazkao no son una excepción. Algunos hechos, puntuales, son denunciados tanto por grupos feministas de los municipios como por miembros de organizaciones de la administración pública, saliendo a la calle, unificándose o gritando que es inaceptable. No obstante, para levantar las voces en contra de la violencia contra las mujeres*, también tenemos un día señalado en los calendarios, señalado con mayúsculas: el 25 de noviembre. Ese día se puso en marcha el concurso.

El tema de este año ha sido la violencia machista en las redes sociales presentado en formato vídeo.

El jurado ha estado compuesto por trabajadoras sociales, técnica de igualdad, concejala y grupo feminista. El primer premio es de 150 € para el grupo ganador y el segundo premio es de 50 €; ambos para consumir en el comercio local. Además, se regalará a todo el aula del grupo ganador material escolar. 

IMG 20221219 WA0001 2