• Con esta actuación se pretende generar una energía eléctrica de 127.768 kWh que supone el 22,2% de la energía consumida por los edificios vinculados. Se traduce en menos gases invernadero emitidos y ahorro económico. 
  • La inversión ascenderá a 131.581,21 euros + IVA. 

El ayuntamiento de lazkao instalará placas fotovoltaicas para autoconsumo colectivo en el Colegio San Prudencio, frontón y Areria aretoa. 

La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto será Tapia Instalazio Elektrikoak, S.L., tras ser la empresa que que mejor puntuación ha obtenido en el concurso público. La inversión ascenderá a 131.581,21 euros + IVA. 

La actuación tiene como objetivo la generación eléctrica con energía renovable de manera distribuida para 6 edificios municipales.

Las instalaciones se llevarán a cabo sobre los tejados y cubiertas de los tejados de los edificios del colegio San Prudencio, del frontón y Areria aretoa. En San Prudencio se instalarán 147 placas fotovoltaicas, en el frontón 49 y en Areria 80. Un total de 276 placas. Las instalaciones funcionaran en régimen de autoconsumo compartido con excedentes. 

Las instalaciones se proyectarán para conseguir el máximo rendimiento posible. La potencia nominal de las instalaciones será aproximadamente de 50 kVA en el Colegio San Prudencio, 20 kVA en el Frontón y 30 kVA en Areria. 

El consumo anual de referencia de los edificios vinculados a las instalaciones fotovoltaicas en la situación actual es de 575.401 KWh. Con esta actuación se pretende generar una energía eléctrica de 127.768 kWh que supone el 22,2% de la energía consumida por los edificios vinculados. Cabe destacar que este ahorro también se traducirá en una disminución de gases de efecto invernadero emitidos a la atmosfera y un ahorro económico considerable.

El Ayuntamiento de Lazkao apuesta por conseguir una energia más limpia y sostenible mediante mayor eficiencia energética: “es donde tomamos las medidas necesarias para reducir el consumo de energía eléctrica y generar parte de la misma para autoconsumo mediante energías renovables. Es una apuesta estratégica de carácter global o integrado, que tiene por objeto influir el volumen y los periodos de consumo de la electricidad a fin de reducir el consumo de energía primaria y las puntas de cargas, habida cuenta de la repercusión positiva en el medio ambiente”.