Del 12 al 22 de diciembre del presente año, y con las fechas navideñas próximas, reeditamos la campaña de sensibilización contra el desperdicio de alimentos dirigida a la sociedad vasca con el lema “La Comida No Se Tira”.

Durante dos semanas se divulgarán mensajes y recomendaciones a través de cuñas de radio, las redes sociales y en marquesinas y mobiliario urbano de las tres capitales vascas. En la presente edición se utilizarán, para dimensionar el problema, los datos extraídos del diagnóstico publicado en julio de este año por el Gobierno vasco, con la coordinación de Elika fundazioa, con las cantidades y las causas del desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria de Euskadi.

En colaboración con Javier Rivero, cocinero del restaurante AMA de Tolosa y recientemente incluido en la lista 50 Next como una de las principales promesas de la gastronomía mundial, se darán recomendaciones para prevenir el desperdicio alimentario, por ejemplo a través de una buena organización de la cocina o con recetas de aprovechamiento.

Esta campaña, se enmarca en la iniciativa Basque Green Deal – Euskadiko Itun Berdea, puesta en marcha desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

 

¿Qué es el despilfarro de alimentos?

Es el conjunto de productos alimenticios descartados de la cadena agroalimentaria pero que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan eliminados como residuos.

Se estima que, en la Unión Europea, un 20% de los alimentos producidos se pierden o desperdician. Hablamos de 89 millones de tonelada de alimentos, lo que equivale a 179 kilos por habitante. Los costes asociados a este fenómeno serían de 143 millones de euros en la UE.

La producción de alimentos consume gran cantidad de energía y de recursos, cada vez más escasos, como el agua o la tierra cultivable. Según datos de la FAO, la huella hídrica de la comida se lleva el 70% del agua que se gasta a nivel mundial. Además, la producción de alimentos genera el 17% de las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y entre el 20 y el 30% de los impactos ambientales totales.

Visita www.zerodespilfarro.eus.

KartelakA3pdf 3

KartelakA3pdf 4