• Kepa Zubiarrain: “Ante la situación que estamos viviendo, el objetivo principal es no cargar con más presión fiscal a la ciudadanía y a las empresas. En estos momentos, la congelación de tasas e impuestos municipales es una decisión tan difícil como responsable. Queremos evitar que las y los lazkaotarras tengan más cargas económicas”.
  • Se han realizado cambios técnicos en las bonificaciones con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en el sector residencial y terciario.

El Ayuntamiento de Lazkao aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado ayer jueves, 13 de octubre, la congelación de todos los impuestos y tasas municipales en el año 2023. De esta forma, el partido de la oposición (EH Bildu) dio el 'sí' a la propuesta del Gobierno municipal (EAJ-PNV) de congelar tasas e impuestos el próximo año. 

El alcalde, Kepa Zubiarrain, ha destacado que el principal objetivo es ayudar a la ciudadanía en materia económica: “la congelación de las tasas y de los impuestos municipales supone una actuación responsable para paliar las consecuencias que vive la ciudadanía y el tejido empresarial local. El objetivo de esta medida extraordinaria es evitar que las y los lazkaotarras tengan más cargas económicas y contribuir a fortalecerse en la senda de la recuperación económica de los sectores y empresas más afectados. A la crisis provocada por el impacto de la Covid-19 se han sumado nuevos problemas internacionales, como la guerra de Ucrania, el aumento de los precios de los carburantes, la subida drástica de los tipos de interés e inflación, por ejemplo. En definitiva, se trata de no trasladar la inflación a las y los lazkaotarras. La congelación de tasas e impuestos municipales es una decisión tan difícil como responsable en estos momentos: supone dejar de recaudar alrededor de 70.000 euros, pero la sólida situación económica del Ayuntamiento permite adoptar esta medida excepcional” reseña el primer edil.

Respecto a las bonificaciones, se han realizado cambios técnicos con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en el sector residencial y terciario. En concreto, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se propone extender la bonificación del 95% establecida a los distintos tipos de energías renovables, no sólo a la energía solar que ya estaba contemplada en la Ordenanza vigente.

Ahora, durante 30 días, se someterá a información pública la propuesta de Ordenanzas Fiscales de 2023 aprobada por el Pleno para que la ciudadanía pueda hacer sus sugerencias.

IMG 20221014 115647