• Según datos del Eustat, en este periodo 20216-2021 el número de comercios de Lazkao se ha incrementado en un 2%. Algo que contrasta con la bajada de más del 10% de media que se ha dado a nivel de territorio.
  • El Ayuntamiento de Lazkao hace balance positivo del resultado de las medidas de revitalización en comercio, hostelería y servicios de la localidad puestas en marcha en los últimos años e intensificados por la crisis de la Covid-19.
  • En la hostelería, la flexibilización en la ubicación de las terrazas y la exención en el pago de las tasas de éstas se mantendrán hasta finales de este año.


El Ayuntamiento de Lazkao, lleva años trabajando junto al sector en la revitalización del comercio, hostelería y servicios de la localidad, desde que en 2016 se definiera el Plan de Revitalización de la localidad. Fruto de ese trabajo es que el tejido comercial de Lazkao se ha incrementado en un 2% en el periodo de 2016-2021, mientras que la tendencia general en sea de una reducción superior al 10 por ciento. El contexto de incertidumbre y de crisis de los últimos años, junto a digitalización y la falta de relevo generacional, son las principales amenazas del sector comercial y de servicios.

Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao, señala que “el comercio, los bares y restaurantes y los servicios del municipio son imprescindibles para mantener vivo Lazkao, una localidad atractiva para vivir, disfrutar, socializar y trabajar. Son cientos las personas que trabajan y dan servicio a todo Lazkao y comarca. Son ejemplo de superación. Tenemos que ser conscientes que, sin la panadería, frutería o el bar de la esquina, perdemos puestos de trabajo y tejido empresarial, y Lazkao pierde vida. Para mantenernos e ir a más creamos este plan, que ha sido indispensable, más aún en época pandémica, para ayudar a todo el sector. Plan que seguiremos trabajando junto al sector para seguir haciendo un Lazkao mejor y poder ofrecer a las y los lazkaotarras los mejores servicios y así garantizar su bienestar y calidad de vida”. 

Dentro de este contexto de acompañamiento, desde inicios de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19, se planteó una estrategia a largo plazo para intentar minimizar el impacto en el tejido comercial, hostelero y de servicios de la localidad. Además de intentar ayudar a paliar las dificultades económicas por el impacto inicial de la crisis, por medio de bonificaciones y exenciones fiscales en varias tasas, se diseñaron ayudas a la inversión en reacondicionamiento y modernización de los negocios de la localidad con el objetivo de asegurar su supervivencia. Otra línea de actuación, ha sido la de impulsar el consumo de la localidad. Con este plan especial de ayudas de los últimos 2 años, se ha conseguido tener un impacto de más de 550.000 euros en la localidad a través de las diferentes líneas.

También es de mencionar el plan Berrabiarazi puesto en marcha en el 2020 junto a Goieki y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Gracias a ese Plan, cerca de 60 negocios de la localidad han podido realizar un diagnóstico de su situación y definir un plan de acciones para hacer frente al futuro con mayores garantías, y actualmente participan en un plan de formación con temas derivados de éste diagnóstico (finanzas, digitalización…). 

La hostelería ha sido uno de los sectores que más ha sufrido por las restricciones asociadas a la pandemia, y es también el sector donde más se han alargado las medidas de ayuda para hacer frente a esa situación. De ese modo, la flexibilización en la ubicación de las terrazas y la exención en el pago de las tasas de éstas se mantendrán hasta finales de este año.