• Acaban de terminar el curso 17. El alcalde Kepa Zubiarrain atenderá las peticiones y las trabajará con los técnicos municipales para analizar su viabilidad.
  • Las y los alumnos ya se han centrado en el curso siguiente y desarrollarán el séptimo objetivo: la energía.

El alumnado de Lazkao acaba de finalizar el curso 17 de la Agenda Escolar 2030. En esta agenda se han fijado 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, y las y los alumnos han trabajado el mismo objetivo que el año pasado: el Objetivo 15, sobre los ecosistemas terrestres. Es un objetivo muy amplio y al igual que el año pasado trabajaron los bosques, este año han puesto el foco en los pastos, las campas y las flores de los pastos.

Entre otros, se han plantado árboles, se ha analizado el estado de las zonas verdes del municipio, se ha limpiado el rio, han aprendido a hacer compost, la observación de los huertos públicos, la plantación de productos de temporada en una parcela de los huertos públicos, paseos por espacios naturales, se ha elaborado un libro sobre las plantaciones o se ha realizado el taller de plantas medicinales.

En base a las acciones llevadas a cabo durante este curso, han presentado las conclusiones y propuestas a Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao. Así, han llegado a la conclusión de que existe un gran desconocimiento sobre los pastos y su vegetación autóctona, que las plantas son imprescindibles para mantener la biodiversidad, que los campos existentes en el casco urbano contribuyen a oxigenar el aire y que el paisaje es muy importante en el modo de vida.

Por ello, y teniendo en cuenta las acciones llevadas a cabo, han trasladado al Ayuntamiento diferentes propuestas, entre otras: pedir a los dueños de perros que se comprometan a recoger los excrementos de sus perros, aumentar el número de recipientes junto a las zonas verdes para recoger los excrementos de los perros, colocación de paneles informativos con el nombre e información de los seres vivos, convertir los parques locales en espacios de juego más naturales, campañas de limpieza del rio y espacios verdes, implicar a la población en la conservación de las zonas verdes y arbóreas del pueblo, realizar acciones para aumentar la conciencia del medio natural, o fomentar la relación entre el alumnado y las y los baserritarras locales.

El alcalde tomará en consideración las peticiones y las trabajará con los técnicos municipales para analizar su viabilidad.

Las y los alumnos ya se han centrado en el próximo curso y desarrollarán el séptimo objetivo: la energía.

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