• Un total de 15 batucadas harán sonar sus tambores con más de cientos de músicos. Llegarán a la fiesta desde diferentes puntos de Hego Euskal Herria, entre ellos el grupo Suthai de Lazkao y el de Itsasondo, o los de Madrid, los valencianos o los de Jaén.
  • La iniciativa está patrocinada por el Ayuntamiento de Lazkao y la empresa Laulagun Bearings y el encuentro cuenta también con la colaboración de hosteleros y comerciantes de la localidad.

Lazkao se convertirá el próximo 11 de junio en lugar de encuentro de batucadas. Un total de 15 batukadas harán sonar sus tambores con más de cientos de músicos. Llegarán a la fiesta desde diferentes puntos de Hego Euskal Herria, entre ellos el grupo Suthai de Lazkao y el de Itsasondo. También dos de Madrid, Valencia o Jaén.

Imanol Garmendia, Amaia Garmendia, Maialen Arratibel, Xabi Mujika e Igone Aramendi han presentado la iniciativa en una comparecencia de prensa. La iniciativa está patrocinada por el Ayuntamiento de Lazkao y la empresa Laulagun Bearings y en su representación han estado presentes Amagoia Naldaiz, concejala de Cultura, y Nahikari Maiz, responsable de comunicación de la empresa Laulagun. El encuentro cuenta también con la colaboración de hosteleros y comerciantes de la localidad.

Este es el programa organizado:

11:00 Encuentro de batucadas

11:30 Desayuno en el frontón

12:00 Batukaden jotzea en diferentes puntos del municipio

13:30 Encuentros en la Plaza

15:00 Comida en el frontón

17:00 Batucadas por el municipio

19:00 Todos ellos se reunirán en la plaza y cada uno hará su demostración

20:00 Canción al unísono

22:00 Concierto

El momento álgido de la fiesta tendrá lugar a las 20:00 de la tarde: “haremos lo que no hemos hecho nunca: más de 200 personas tocaremos la batucada al mismo ritmo: la hemos bautizado como "Lazkao" y la ha creado el director del grupo de batukada Punkadeira. Será precioso”, destacan desde la organización.

La concejala de Cultura, Amagoia Naldaiz, ha puesto el foco en la colaboración y en la resurrección cultural tras el covid-19: “Un encuentro como este no es una frivolidad, hay mucho trabajo por detrás y tanto las batucadas como todos los colaboradores que tienen han hecho mucho trabajo. Los últimos dos años han sido duros para el sector cultural, ya que las medidas que había por la pandemia del Covid-19 no les han ayudado a sacar adelante su trabajo, pero también a raíz de estos dos años han tenido fuerza para organizar esta gran fiesta. Quiero agradecer el trabajo realizado en nombre de todo el pueblo de Lazkao y poner en valor su labor. Gracias a Suthai y a todos los que han hecho posible el encuentro de batukada de Lazkao”. 

Nahikari Maiz, responsable de comunicación de la empresa Laulagun Bearings, señala que les hace “especial ilusión” colaborar en este encuentro porque este evento “nos permite salir un poco del ámbito industrial y mostrar el compromiso de Laulagun con otros campos. De hecho, uno de los valores de Laulagun es la colaboración. Cada día trabajamos muy cerca de los clientes y esa colaboración es muy importante para nosotros y nosotras. Pues lo mismo podríamos decir en este caso. Hemos querido responder desde la misma colaboración a una propuesta que nos llegó de la mano de las y los trabajadores, en este caso la posibilidad de colaborar con agentes del Goierri. Por eso, nosotros también hacemos un llamamiento especial a las y los goierritarras para que el sábado se acerquen a Lazkao y disfruten de esta preciosa actividad”.

Todos los organizadores y patrocinadores animan a todos los y las vecinas y visitantes a participar en la iniciativa.

 

IMG 2559 min

IMG 2547 min