• Concretamente, en las tasas de basuras, mesas y sillas, toldos, rótulos y parte fija del agua y el canon, el Ayuntamiento de Lazkao bonificará el 100% durante todo el año 2021, ampliando las medidas para el primer semestre al segundo. A través de estas bonificaciones, la hostelería local pagará casi 40.000 euros menos al Ayuntamiento.
  • Esta medida se enmarca en el planeamiento municipal para 2021 para hacer frente al Covid-19 y tiene como objetivo contribuir a hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y, en este caso, aliviar la presión fiscal de las y los hosteleros.

Ya se sabe que el Covid-19 ha producido fuertes consecuencias económicas en la sociedad en general y en diversos sectores en particular. Teniendo en cuenta esto y siendo prioritario proteger el tejido económico y el bienestar social de la localidad, el Ayuntamiento de Lazkao ha trabajado para hacer frente a esta difícil situación. En este sentido, elaboró un plan de fomento y promoción del comercio, los servicios y la hostelería para 2021. Entre ellas se estableció que, en el primer semestre de 2021, las tasas de hostelería tuvieran una bonificación del 100%, es decir, que no tuvieran que pagar.

Ahora, el Consistorio, en virtud de su compromiso con el sector, ampliará la medida al segundo semestre de 2021; es decir, en todo el año 2021 la hostelería no pagará las tasas municipales.

Concretamente las bonificaciones de las tasas correspondientes a basuras, mesas y sillas, toldos, rótulos y parte fija del agua y el canon son las que el Ayuntamiento aplicará el 100% de bonificación. Por otro lado, también se reducirá un 40% la tarifa del consumo de agua.

Kepa Zubiarrain reitera el compromiso del Gobierno municipal con la hostelería: "Aunque parece que hemos pasado los momentos más duros de la pandemia, y que la economía va a mejorar en el segundo semestre, la hostelería es uno de los sectores que más ha sufrido: por ejemplo, los recortes de horarios y de aforos siguen vigentes. Desde el Ayuntamiento consideramos importante rebajar la carga en las tasas para ayudarles. A través de estas bonificaciones, la hostelería local pagará casi 40.000 euros menos al Ayuntamiento" indica.

Esta planificación para 2021 es la evolución del Plan de Reactivación puesto en marcha el año pasado (programa Berrabiarazi, subvenciones, ayudas de inversión, bonos de compra, ayudas de apertura...) y en este caso, dentro de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, tiene como objetivo ofrecer apoyo a la ciudadanía y especialmente a las personas que trabajan en el ámbito del comercio, los servicios y la hostelería para reactivar la economía local. En este sentido, la medida aprobada recientemente pretende ofrecer a los hosteleros ayuda para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, así como aliviar su presión fiscal.

 

IMG 20210611 131032