• Esta semana comienza la fase de Diseño. Se realizarán diferentes reuniones a partir de las cuales se presentarán los resultados del diagnóstico y se representará el futuro e identificará y definirá los objetivos y prioridades del plan.

El Ayuntamiento de Lazkao, en colaboración con la consultora Emun, ha puesto en marcha el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Euskara 2021-24. Este proceso y Plan, sin embargo, se está completando por el Ayuntamiento con la colaboración y participación de las y los ciudadanos y agentes de euskera.

En una primera fase, el Ayuntamiento abrió un cuestionario para recabar información y opiniones. El Ayuntamiento de Lazkao quiere agradecer la participación tanto de ciudadanos como de agentes en el momento de cumplimentar el cuestionario e invita, a participar en la próxima Comisión de Euskera.

Esta semana se realizarán diversas reuniones con los agentes del municipio. Con la información recabada en los cuestionarios y en las mencionadas reuniones, se iniciará la fase de Diseño. Con los datos obtenidos se realizará un diagnóstico cualitativo. Teniendo en cuenta tanto el diagnóstico cualitativo, como datos cuantitativos como la población de Lazkao, el conocimiento y el uso, las iniciativas, la participación… se realizará un diagnóstico del Euskara del Lazkao actual. El Ayuntamiento trabajará el plan en la Comisión de Euskera.

"A través del plan, queremos fijar la estrategia y los objetivos de los próximos cuatro años en colaboración con la ciudadanía, porque el reto y el trabajo de todos es proteger nuestra lengua y seguir potenciando su uso, para que Lazkao siga siendo un pueblo euskaldun y el euskera sea la lengua principal del municipio", explica el alcalde, Kepa Zubiarrain.

Euskara Plana