• Para ello ha puesto en la web lazkao.eus una encuesta dirigida a todas y todos los lazkaotarras: CUESTIONARIO, con el fin de conocer y recoger sus ideas, opiniones y aportaciones y completar así el Plan.
  • Asimismo, mediante el citado Plan, el Ayuntamiento quiere definir los objetivos y estrategias para los próximos cuatro años para, de cara a un futuro, continuar reforzando y fomentando el uso del idioma en Lazkao, de forma que el euskera sea el idioma principal en el municipio.

El Ayuntamiento de Lazkao ha puesto en marcha, bajo la dirección de la consultora Emun, el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Euskera 2021-24. Sin embargo, el Consistorio quiere completar este proceso y Plan con la ayuda y participación de la ciudadanía y agentes locales, de forma que el documento se adapte tanto a la actual realidad como al futuro de Lazkao y las y los lazkaotarras.

Así pues, el Ayuntamiento ha dispuesto en la web municipal www.lazkao.eus una encuesta dirigida a toda la ciudadanía: CUESTIONARIO, con el fin de conocer su opinión, ideas y/o aportaciones. El objetivo es completar el Plan partiendo de los resultados obtenidos de esta.

“A pesar de que los datos resultantes de la última medición sobre el uso del euskera en la calle, realizada por Soziolinguistika klusterra, no fueron malos, aún hay margen de mejora, por lo que, de cara a lograr dicho objetivo, mediante el plan, queremos definir, en colaboración con las y los lazkaotarras, la estrategia y los objetivos para los próximos cuatro años, ya que es el reto y la responsabilidad de todas y todos proteger nuestro idioma y continuar fomentando su uso, de forma que Lazkao siga siendo un municipio euskaldún y el euskera sea el idioma principal en el municipio y entre su ciudadanía”, ha señalado el alcalde, Kepa Zubiarrain.

El citado cuestionario estará disponible en la web hasta el 30 de abril y el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el proceso y complete el formulario, para que el Plan sea “lo más completo posible”.

 

El Plan Estratégico del Euskera 2021-24 listo para junio

El Ayuntamiento elaborará el Plan del Euskera bajo la dirección de la empresa Emun y atendiendo al programa presentado por esta, el desarrollo del Plan se realizará en dos grandes fases: la fase de diagnóstico por una parte y la fase de diseño por otro.

El diagnóstico se completará, además de con los datos facilitados por el Ayuntamiento, mediante las opiniones, ideas y propuestas de las y los lazkaotarras y asociaciones y agentes del municipio y para ello, la encuesta mencionada previamente será una de las principales herramientas.

Asimismo, dentro de la fase de diseño del Plan se plantearán diversas reuniones abiertas para presentar los resultados del diagnóstico y partiendo de estos, plantear el futuro e identificar y definir los objetivos y las prioridades del Plan.

 

Euskara Plana