• El Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria celebrada este mismo jueves, 28 de mayo, con los 7 votos a favor del equipo de gobierno municipal de EAJ-PNV y 6 votos en contra de EH-Bildu, una modificación de créditos adicionales y bases de ejecución del presupuesto de 2020, por valor de 490.000 euros para atender a las necesidades y obligaciones municipales.
  • Se ha elaborado un Plan de reactivación que abarca el ámbito social y económico para impulsar la actividad del municipio, con una batería de medidas económicas y fiscales orientadas especialmente al sector del comercio, hostelería y los servicios, junto a la emisión de bonos y exención de tasas, entre otras medidas. 
  • Se intensificarán las actividades culturales y otras iniciativas para dinamizar las calles del pueblo cuando la situación lo permita, priorizando siempre la salud. 

El coronavirus ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad, generando cambios sociales y económicos tanto en el sector privado como en el público. En estas circunstancias, la respuesta de la Administración es fundamental. Con el fin de aliviar los daños causados por el coronavirus y reactivar el tejido económico, el Ayuntamiento ha realizado un ejercicio de prudencia y responsabilidad, readecuando el presupuesto anual, con una disminución de los principales ingresos (Fondo Foral) del 25% e identificando necesidades a más largo plazo, con el objetivo de gestionar los recursos municipales de la manera más más eficaz y eficiente.

Se ha elaborado un Plan de reactivación para paliar los efectos del Coronavirus en la economía y proteger a la población

 La gran mayoría de los comercios de Lazkao, son pequeños comercios, de 2 o 3 personas que han permanecido cerrados durante dos largos meses, con el consiguiente quebranto económico que ello supone. Siendo la promoción y desarrollo económico de Lazkao un objetivo central para el Ayuntamiento, se han aprobado una batería de medidas para activar la actividad comercial, hostelera y de servicios, como una de las bases del plan de reactivación, abarcando los ámbitos sociales, económicos y culturales. Así, El Ayuntamiento ha aprobado seis principales líneas de ayuda:

  1. El Ayuntamiento subvencionará el 60% de los gastos que supongan garantizar las condiciones de salud óptimas para recuperar lo antes posible la actividad económica del municipio.

Estas ayudas se destinarán a sufragar los gastos de compra y montaje de materiales realizados por los comerciantes, servicios y hosteleros de la localidad entre el 13 de marzo y el 30 de junio de 2020 para garantizar las medidas sanitarias e higiénicas para la seguridad de los trabajadores y clientes.

El objetivo es paliar los gastos generados en la compra de EPIs (mascarilla, guantes, gel), los elementos y sistemas de desinfección (ozono, ondas ultravioleta), mamparas de protección, papeleras de pedales, temas informáticos, adaptaciones y promoción de nuevos modelos de comercialización (plataformas online).

2. Comercios: Bonificaciones en impuestos y tasas municipales.

 

Hosteleros

Comercios

Cerrados 

Comercio

Servicios

cerrados

Servicios

Basuras

6 meses

6 meses

3 meses

6 meses

3 meses

Toldos

Todo el año

Todo el año

6 meses

Todo el año

6 meses

Rótules

Todo el año

Todo el año

6 meses

Todo el año

6 meses

Agua (parte fija)

Todo el año

Todo el año

6 meses

Todo el año

6 meses

         

3. Hostelería: Se aprueban bonificaciones en tasas e impuestos para el apoyo a la hostelería, que se ha sido directamente afectada por la pandemia: exenciones de seis meses en basuras y durante todo el año en mesas, toldos, rótulos y agua (parte fija). Por otro lado, se ha facilitado a los hosteleros la posibilidad de ampliar el espacio de las terrazas, en la medida de sus posibilidades.

4. Con el objetivo de reanimar la vida comercial y fomentar la compra en el comercio local:

Por un lado, se arrancará con una campaña de sensibilización y promoción para fomentar el consumo de proximidad. Para ello se ha grabado un vídeo en el que han participado diferentes vecinos y comerciantes de la localidad. Se quiere concienciar al lazkaotarra de las ventajas de un consumo en los establecimientos de la localidad.

También se utilizarán bonos o incentivos comerciales. 57 son los comercios adheridos a la campaña de bonos “Nik Lazkaon, Zuk zergatik ez?” impulsada por el Ayuntamiento de Lazkao con el objetico de reanimar la vida comercial del municipio. Cada persona podrá adquirir un máximo de 10 bonos. Estarán a la venta en el Ayuntamiento de Lazkao, de 9:00 a 18:00 horas. Así mismo, durante el mes de junio, todos los lunes por la mañana y los viernes por la tarde se podrán adquirir los mismos en un  puesto que se habilitará con este fin en la plaza. Se pondrán a la venta un total 2.000 bonos por un precio de 20 euros y el Ayuntamiento añadirá otros 10 euros, por lo que el valor final o derecho de compra de cada bono ascenderá a 30 euros.

Se podrán adquirir y utilizar entre el 5 de junio y el 18 de julio de 2020. Cada bono se dividirá en 6 cupones de 5 euros cada uno. Hay dos tipos, dependiendo del color que tengan en la lista trasera de las tarjetas: dos bonos se pueden utilizar en todos los comercios (incluyendo tiendas de alimentación y farmacias) y los cuatro restantes sólo en los que han estado cerrados durante el Covid-19.

Con esta iniciativa, se dotará de liquidez a los comercios y generará un impacto económico a corto-medio plazo de 150.000 euros.

5. Se impulsará la venta online a través del proyecto “Goierriko Azoka”. Para aumentar las posibilidades del comercio local, y con la participación de varios comerciantes, el Ayuntamiento ha comenzado a dar pasos para impulsar la venta online en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal, Goieki.

6. Las actividades culturales se intensificarán cuando la situación lo permita y siempre priorizando la salud. El Ayuntamiento de Lazkao estudia con los departamentos de Deportes y Cultura la posibilidad de organizar eventos complementarios, para aliviar los daños de estos sectores.

El alcalde Kepa Zubiarrain ha señalado que la pandemia del coronavirus ha tenido “diferentes fases”: “en una primera se buscó proteger a los colectivos más vulnerables y la protección de la población, teniendo que tomar muchas medidas inmediatas. Hemos priorizado los servicios sociales y el bienestar de la ciudadanía. Ahora hemos definido las primeras medidas de reactivación del tejido económico para paliar el impacto social y económico de la crisis en el ámbito local.”

 

IMG 2679