El Ayuntamiento de Lazkao ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A continuación, la declaración completa:

DECLARACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, desde el Ayuntamiento de Lazkao se quiere recordar que esta violencia genera un entorno de miedo y vergüenza, tiende a aislar y silenciar a quienes la sufren, y refuerza la sensación de impunidad de los agresores. Estas situaciones se agravan especialmente entre mujeres más aisladas, como mujeres mayores, mujeres en entornos rurales dispersos, mujeres con discapacidad, mujeres extranjeras y otras con condiciones diferenciadoras.

El entorno nos conecta con otras personas, permite desarrollar vínculos de apoyo y construir narrativas compartidas. Por ello, puede desempeñar un papel importante en la prevención de la violencia machista y en la creación de relaciones igualitarias, sin espacio para la discriminación ni la violencia. Las relaciones estrechas entre vecinas y vecinos, amistades o cuadrillas pueden alertar tempranamente sobre situaciones de violencia.

Los entornos feministas, desde la cercanía y la sororidad, pueden ofrecer protección física a mujeres que están sufriendo violencia, mostrar empatía y acompañamiento cercano, apoyar su proceso de recuperación y respetar sus tiempos y decisiones.

Los entornos locales también pueden facilitar la reparación a las víctimas, reconociendo el daño causado, denunciando la violencia machista y expresando públicamente su solidaridad y condena.

Los ayuntamientos tenemos una responsabilidad directa en la promoción de entornos donde la ciudadanía, grupos y cuadrillas estén alerta ante la violencia machista, y donde se fomente una vida compartida que acoja, integre y proteja a quienes la sufren. Asimismo, nos corresponde promover entornos reparadores para las víctimas de esta violencia.

Por ello, el Ayuntamiento de Lazkao se compromete a:

  • Fortalecer redes locales de cercanía: cuidar los espacios de encuentro, las actividades colectivas y la vitalidad de las asociaciones locales para conectar a todas las personas, especialmente a las mujeres y niñas más vulnerables.

  • Desarrollar programas de acogida e integración para personas que llegan de fuera, facilitando su vinculación con el entorno local, con especial atención a mujeres y niñas.

  • Impulsar redes de apoyo en entornos educativos, sanitarios, culturales y de ocio, conectando los servicios públicos con grupos, asociaciones y acciones en favor de la igualdad y contra la violencia machista.

  • Desarrollar campañas de sensibilización y concienciación para desactivar discursos y actitudes que banalizan o legitiman la violencia contra las mujeres, especialmente en contextos de complicidad machista.

  • Fomentar la movilización ciudadana ante los casos de violencia machista, para condenarla y expresar solidaridad con las víctimas.

  • Crear alianzas con cuadrillas y campañas para establecer códigos de relación justos y saludables entre los sexos, romper con códigos machistas y misóginos y promover la diversidad.

  • Apoyar y coordinarse con los movimientos de mujeres y feministas locales para desarrollar acciones de respaldo a mujeres víctimas de violencia machista.

  • El Ayuntamiento informará en la Comisión de Igualdad sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Asimismo, anima a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados en Lazkao con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como expresión activa de rechazo ante cualquier forma de violencia machista.


 A25