• Además del acto central del 8 de marzo del Goierri en Lazkao, en el marco de las actividades de marzo, se destaca que desde el Ayuntamiento se han habilitado autobuses para dirigirse a Lilatón, un taller sobre la menstruación, actividad especial sobre el 8M en la Semana de la Montaña o partido de pelota a mano femenino.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, el municipio de Lazkao se prepara para acoger una serie de actividades organizadas por la Coordinadora Feminista del Goierri, en colaboración con el Ayuntamiento de Lazkao y los municipios de la comarca y los agentes locales. Este año, Lazkao tendrá el honor de ser el anfitrión del acto central, continuando con la tradición iniciada hace cuatro años, que ha visto a diferentes localidades del Goierri organizar este importante evento.

Cada jueves, representantes de cada localidad del Goierri se reúnen en Ordizia para planificar las actividades que marcarán este día de reivindicación y celebración. El 8M no solo se ha consolidado como una fecha clave para la reflexión y la lucha por la igualdad de género en el ámbito global, sino también como una jornada de especial relevancia en el Goierri, con Beasain y Ordizia habiendo acogido previamente el acto central. La jornada comenzará con diversas actividades organizadas por cada pueblo durante la mañana, culminando en una manifestación en Lazkao. 

En el marco de las actividades de marzo, se destaca que desde el Ayuntamiento se han habilitado autobuses para dirigirse a Lilatón que se celebrará el 3 de marzo en Donostia. Toda la información en www.lazkao.eus

Además, se ha organizado el curso "ZIKLIKO BIZI TALDEA", impartido por Jaione Guisasola Urzelai de Askazi. Este taller, dirigido a mujeres mayores de 15 años, se enfocará en la menstruación desde varias perspectivas, incluyendo el conocimiento biológico, el uso de productos para la gestión menstrual, técnicas de autocuidado y el desmonte de mitos sobre la feminidad. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero y el curso se impartirá en euskera.

La "Semana de Montaña" de este año incluirá una jornada dedicada al 8M, subrayando el compromiso de la comunidad con la igualdad de género. El día siguiente, el 9 de marzo, se celebrará un partido de pelota a mano femenino entre Etxekolonea – Mendiburu y Iturriaga – Orbegozo, demostrando el apoyo a la inclusión y el reconocimiento del deporte femenino en la comarca.

El Ayuntamiento de Lazkao invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en estas actividades, reafirmando así el compromiso de la comunidad con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.