• EAJ-PNV y EH Bildu votaron a favor de las Ordenanzas Fiscales propuestas por el Gobierno Municipal.
  • Los impuestos y tasas municipales se actualizarán de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2.7%; en el caso de los servicios de recogida de residuos y abastecimiento de agua, se aplicará un incremento del 8%.

El Pleno del Ayuntamiento de Lazkao celebrado el pasado 11 de octubre aprobó por unanimidad las Ordenanzas Fiscales propuestas por el Gobierno Municipal que regirán durante el próximo año 2024. Estas ordenanzas fiscales, diseñadas para garantizar la prestación de servicios públicos a los lazkaotarras, han sido aprobadas tras un proceso de consenso entre EAJ-PNV y EH Bildu.

Los impuestos y tasas municipales se ajustarán de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que representa un aumento del 2.7%. Por otra parte, los servicios de recogida de residuos y abastecimiento de agua, se aplicará un incremento del 8% para hacer frente a las subidas establecidas por la Mancomunidad de Sasieta y el Consorcio de Aguas respectivamente.

El alcalde Kepa Zubiarrain ha subrayado la importancia de estas ordenanzas fiscales y los principios en los que se basan: responsabilidad, eficiencia y equidad. En un contexto en el que la vida se ha encarecido debido a diversos factores, como el aumento del IPC y los mayores costes de licitación estas medidas son esenciales para mantener la calidad de los servicios municipales.

“Un aspecto relevante es la ampliación de las líneas de ayuda y la flexibilización de las condiciones de ingresos máximos, con el objetivo de no dejar atrás a ningún lazkaotarra. Además de los impuestos de agua y alcantarillado, basuras o impuesto de circulación, se ayudará económicamente las actividades deportivas, culturales y de ocio del Polideportivo Municipal Joxemiel Barandiaran” destaca.

En cuanto a otras novedades, se aplicarán bonificaciones en el Impuesto sobre Instalaciones y Obras, hasta un 95% de descuento para la instalación de placas solares y sistemas de energías renovables, así como para puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El alcalde Zubiarrain ha destacado que esta actualización de las ordenanzas fiscales representa un “esfuerzo conjunto para mantener la estabilidad financiera del municipio y seguir proporcionando servicios de alta calidad a la ciudadanía, contribuyendo al bienestar de todos los habitantes de Lazkao”.