• Su objetivo es dar visibilidad a las y los comerciantes de Goierri, fomentar el comercio y consumo local y concienciar a la ciudadanía.
  • BIDARI ha creado diferentes soportes para la socialización de la campaña y ésta se ha desarrollado en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de comerciantes y con las y los comerciantes. 

BIDARI nació en marzo de 2023 con el objetivo de promocionar el comercio local en Goierri y acaba de presentar su primera campaña: "Kaixo Goierri!".

El objetivo de la campaña es dar visibilidad a los comercios del Goierri y a las familias y trabajadores/as que los impulsan, para acercar a la ciudadanía a los comercios del Goierri y hacer un llamamiento a consumir en ellos. La campaña "Kaixo Goierri!" refleja la cercanía, confianza y alegría de las y los comerciantes, hosteleros y trabajadores/as de servicios de Goierri, con el objetivo de subrayar los beneficios y ventajas de consumir en Goierri.

Portavoces del grupo de trabajo BIDARI han señalado en una rueda de prensa que "en nuestra comarca viven 5200 familias de los pequeños negocios de Goierri. Mantienen vivas las calles de nuestros pueblos a través de sus tiendas, bares y servicios, primando la cercanía y dando vitalidad a las calles de los pueblos. La riqueza de nuestra comarca se debe a las y los comerciantes, hosteleros y servicios en Goierri. Gracias a ellos y ellas tenemos todo lo que necesitamos. Y es responsabilidad de todos y todas proteger al pequeño comercio de Goierri, ya que la pérdida de estos comercios locales puede suponer un empobrecimiento del paisaje y de las actividades de nuestros municipios. Sin los negocios locales, Goierri no sería Goierri, y la mejor manera de protegerlos es consumir en la comarca ".

"Kaixo Goierri!", desarrollado en colaboración con comerciantes de la comarca

Esta campaña, promovida por el grupo de trabajo BIDARI, se ha desarrollado en colaboración con los comerciantes de la comarca, así como con los ayuntamientos y asociaciones de comerciantes. Los comerciantes son los protagonistas de la campaña y se han creado diferentes soportes para dar a conocer la campaña. Por ejemplo, se ha creado un vídeo de sensibilización que se difundirá a través de las redes sociales y en las pantallas de los municiios, en el que aparecen comerciantes locales de diferentes localidades y sectores, como por ejemplo, Alkizal Inmobiliaria de Idiazabal, SM Sport Nutrition de Lazkao, Gertu Aholkularitza de Beasain, Arantxa Lentzeria Mertzeria de Ordizia, Telleria Gaztak de Mutiloa, la factoría 360 de Lazkao, Osasun Denda Txokoa de Segura, Goierriko Baratza de Ordizia, Goierri Fisioterapia de Beasain, Zezilionea de Olaberria, etc.

"El objetivo ha sido crear una campaña que represente a las y los comerciantes, dándoles voz y protagonismo, para acercarles a la ciudadanía y fomentar la concienciación, haciéndoles ver que el Goierri lo formamos entre todos y todas", han explicado desde BIDARI.

Para ello se ha creado una landing page con toda la información sobre la campaña: kaixogoierri.eus. En ella se puede ver el vídeo de sensibilización y también vídeos individuales de cada comerciante.

Además, dado que las y los comerciantes, hosteleros y servicios del Goierri se encuentran en las calles de nuestros pueblos, con el objetivo de sacar la campaña a la calle, se instalarán varios tótems publicitarios en las calles de los municipios para difundir el mensaje de la campaña "Kaixo Goierri!": "Apoyando al pequeño comercio de Goierri".

Para redondear la campaña y llegar al mayor número de personas posible, se pondrán banners en las webs de los Ayuntamientos y también se hará publicidad en los medios locales.

BIDARI, trabajando a favor de los pequeños negocios de Goierri

El grupo de trabajo BIDARI está formado por los Ayuntamientos de Lazkao, Idiazabal, Beasain y Ordizia en representación de los ayuntamientos de la comarca, y también lo forman Goieki, la asociación Ordizian, Bareak, la asociación LazkaOn, la asociación de Comercio de Idiazabal y el técnico de comercio de la comarca, aunque también pueden participar otras entidades de Goierri.

Tiene como objetivo promocionar el comercio, hostelería y servicios del Goierri e impulsar el consumo local a través de diferentes acciones, fomentando el conocimiento y la colaboración entre los diferentes negocios de la comarca y manteniendo vivos los pueblos y los negocios.