• Este viernes, día 21, Pedro Alegría ofrecerá la charla 'El chocolate infinito y otras des-ilusiones matemáticas', dentro de la segunda sesión del ciclo en busca de las matemáticas.
  • Durante los próximos días se ofrecerán varias conferencias, entregas de premios y exposiciones.

La red Lemnikasta ha organizado un mes de enero lleno de actividades. Durante los próximos días se expondrán varias conferencias, entrega de premios y exposición en el Kultur Etxea de Lazkao, en el Palacio Igartza de Beasain y en el Palacio Barrena de Ordizia.

Este viernes, 21 de enero, tendrá lugar una de las tres conferencias organizadas. En este caso está organizado 'El chocolate infinito y otras des-ilusiones matemáticas', de Pedro Alegría, dentro de la segunda sesión del ciclo en busca de las matemáticas. La charla tendrá lugar en el Palacio Igartza de Beasain a partir de las 19:00 horas.

Alegría es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, master en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela y doctor en Matemáticas por la Universidad del País Vasco (UPV), donde ejerce actualmente como profesor titular en el área de Análisis en el Departamento de Matemáticas. En esta charla se realiza un recorrido histórico por algunos problemas de disecciones geométricas que presentan algún tipo de apariencia paradójica. Se enuncia el principio de disposición engañosa, concebido por Martin Gardner, para describir este tipo de problemas y se estudian algunos ejemplos que muestran la relación de estas aparentes paradojas geométricas con sucesiones generalizadas de Fibonacci en el contexto de la matemática recreativa.

El resto de las ponencias son las siguientes:

  • El 27 de enero, jueves, a las 19:00 horas, en el Kultur Etxea de Lazkao: Francisco González (Universidad Complutense Madrid), ‘Leonardo Torres Quevedo: el origen de los drones'.
  • El 28 de enero, viernes, a las 19:00 horas, en el Palacio Igartza de Beasain: Jone Apraiz (UPV) e Idoia Marau (San Vicente Ikastola), ‘¿Qué aportación hizo Alan Turing a la biología matemática?'.
  • El 4 de febrero, viernes, a las 19:00 horas, en el Palacio Igartza de Beasain: Urtzi Buijs (Universidad de Málaga): ‘El problema más famoso de la historia’.

En cuanto a las exposiciones, Lemnikasta ha organizado las siguientes:

  • Del 15 al 27 de enero, en el Kultur Etxea de Lazkao: ‘Leonardo Torres Quevedo: la conquista del cielo. El origen de los drones’.
  • Del 28 de enero al 12 de febrero, en el Palacio Igartza de Beasain: ‘XXVIII. Trabajos del Concurso Internacional de Fotografía Matemática Lemniskata'.
  • Del 14 al 28 de febrero, en el Palacio Barrena de Ordizia: ‘VIII. Trabajos del Concurso Internacional de Fotografía Matemática Lemniskata'.

En el caso de las entregas de premios, en cambio, sólo se ha organizado una. El próximo viernes, 28 de enero, se entregarán los premios del VIII Concurso Internacional de Fotografía Matemática Lemniskata. Será en el Palacio Igartza de Beasain a partir de las 19:00 horas.

 

matematika