• También se remodelará la actual piscina y se renovará toda la instalación y maquinaria. Esto supondrá un gran avance desde el punto de vista de la salud y la eficiencia energética.
  • La previsión presupuestaria para la ejecución de los trabajos es de 5.472.035,00 euros. Las obras comenzarán en el primer semestre del próximo año, y se prevé que duren unos 20 meses.
  • Kepa Zubiarrain, alcalde: "Se trata de una inversión muy importante para Lazkao. Queremos seguir construyendo unas infraestructuras de calidad, apostando por la salud y el deporte de base en Lazkao".

El Consistorio inicia una nueva fase en el proceso de renovación del polideportivo Joxemiel Barandiaran. En fases anteriores se llevaron a cabo obras de acondicionamiento de piscinas exteriores, accesibilidad y gimnasios y espacios para cursillos. En esta ocasión, siguiendo el plan de renovación, el Ayuntamiento acometerá las reformas del servicio de piscina cubierta a partir del año que viene. En el Pleno celebrado el pasado 25 de noviembre se aprobó la modificación de crédito para el desarrollo del proyecto. La licitación de las obras comenzará en el primer trimestre de 2022 y el objetivo es que las obras de reforma y ampliación estén en marcha en la primera mitad de 2022. La previsión es que los trabajos tengan una duración aproximada de 20 meses.

En la quinta fase del citado proyecto se desarrollará la ampliación y remodelación del polideportivo: se contempla la nueva piscina interior, la renovación de la antigua y la construcción de nuevos vestuarios. Junto a ello, se renueva toda la instalación y maquinaria de los espacios afectados. Esto supondrá una contribución significativa desde el punto de vista de la garantía sanitaria y la eficiencia energética, dando pasos hacia un Lazkao más sostenible. Las obras afectarán a tres zonas: la actual piscina cubierta, la pista de tenis y la primera planta. La previsión presupuestaria para la ejecución de los trabajos de esta fase es de 5.472.035,00 euros. De cara al futuro, en una siguiente fase, se podrán construir dos nuevas plantas sobre la nueva piscina cubierta.

El trabajo consistirá en la ampliación del polideportivo mediante la construcción de un nuevo edificio en la actual zona de pista de tenis. Este nuevo edificio contará con una planta semisótano para diferentes instalaciones y en la primera planta con una nueva piscina climatizada de 25 x 12 metros de seis calles y con gradas.

También se reformará la actual zona de piscinas, reduciendo el tamaño de la antigua piscina, y, aprovechando estos trabajos, se ubicará en la misma zona el servicio de sauna. Se trata de una zona destinada no sólo a la natación, sino también a la oferta de cursos. Además, en toda la planta primera se crearán diferentes vestuarios para las y los usuarios de la piscina.

  • Nueva piscina: en lugar de la actual pista de tenis, sótano para instalaciones y una piscina cubierta de seis calles con gradas.
  • Piscina actual: la actual piscina cubierta será de menor tamaño y albergará una zona de sauna y espacio para ofrecer otros servicios relacionados con la piscina.
  • Vestuarios en la primera planta, y la zona en la que actualmente se ubican se aprovechará más adelante como zona de otros servicios.

El alcalde Kepa Zubiarrain ha destacado que estamos ante uno de los proyectos estratégicos "más importantes" de la legislatura: "Nuestra prioridad ha sido, desde el principio, garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, creando oportunidades y ofreciendo servicios e infraestructuras adecuadas. A eso estamos respondiendo una vez más. El nuevo polideportivo mejorará enormemente los servicios deportivos del municipio. Renovaremos y ampliaremos la piscina y los vestuarios que se han quedado obsoletos y pequeños, creando infraestructuras de calidad y dando respuesta a la demanda de las y los lazkaotarras. En la actualidad, el polideportivo cuenta con 2.220 socios, de los cuales 2.200 están asociados a la utilización de la piscina. También nos dará la oportunidad de responder a la demanda de los cursos de natación con las dos piscinas. En definitiva, estamos construyendo un Lazkao mejor entre todos y todas, ofreciendo oportunidades de calidad para vivir aquí y, en este caso, para disfrutar del deporte y el ocio en el municipio".

Las cuatro fases anteriores

El Polideportivo Municipal Joxemiel Barandiaran se construyó en 1983, hace casi 40 años. Desde entonces, han sido muchas las reformas y adaptaciones que se han llevado a cabo.

En las fases previas a la quinta, que se iniciará en 2022, se han construido piscinas descubiertas, se le dio una segunda planta superior a la actual piscina donde se instalaron un nuevo gimnasio, salas polivalentes y vestuarios. Y en otra fase se creó una zona de comunicación que garantiza el acceso al polideportivo y la accesibilidad a todas las zonas de la misma, entre otros trabajos.

1638534534541