• El incremento de los tipos impositivos y de las tasas se ha realizado teniendo en cuenta el IPC del mes de agosto. El alcalde Kepa Zubiarrain ha explicado que "ante la subida del IPC y la buena previsión de datos económicos, creemos que es el momento de proponer una subida de tipos, siempre con prudencia". La decisión es provisional, ya que ahora estará 30 días en exposición pública.

El Ayuntamiento de Lazkao ha aprobado en el Pleno de septiembre incrementar las ordenanzas fiscales y las tarifas de taxi en 2022. El Pleno ha aprobado provisionalmente las ordenanzas fiscales para 2022. En general, se ha aprobado una subida de los tipos impositivos y de los tipos del 3,3%, tal y como recogía el IPC de agosto. Estas modificaciones surtirán efectos desde el 1 de enero de 2022.

El acuerdo se someterá a información pública durante 30 días para que las y los lazkaotarras puedan formular reclamaciones u observaciones. Una vez superado el plazo, y si no hubiera ningún impedimento, la decisión sería definitiva.

La Corporación también ha aprobado una nueva tarifa para el servicio de auto-taxi: teniendo en cuenta el incremento propuesto por la Asociación Guipuzcoana del Taxi, el incremento para 2022 será del 3,3%.

Como explica la concejala de Hacienda, Eneritz Miranda, el crecimiento del IPC no ha sido puntual: "En los últimos meses va al alza y nos encontramos en una situación económica cada vez mejor, en época de crecimiento. El Ayuntamiento de Lazkao ha hecho un gran esfuerzo para proteger a la ciudadanía durante la pandemia, también en política fiscal, y ahora, ante el aumento del IPC, y teniendo buena la previsión de datos económicos, creemos que es el momento para proponer una subida de tasas equilibrada y sostenible".

Kepa Zubiarrain: "Los impuestos son el recurso más eficaz para el reparto de la riqueza: pagar más quien más tiene permite que se pueda aprovechar de ese dinero para dar oportunidades a quien menos tiene".

Zubiarrain también ha explicado que en las ordenanzas fiscales de este año se han mantenido varias bonificaciones, "se han mejorado las condiciones para familias numerosas, bonificaciones para explotaciones comerciales y rurales, también en vehículos eléctricos, híbridos e históricos, en la implantación de placas solares, o en actividades de promoción del euskera".

En opinión del alcalde, "Tenemos que tener en cuenta que también se financian a través de impuestos y tasas los servicios que se ofrecen a las y los lazkaotarras, el desarrollo de la localidad o el fortalecimiento del escudo social. Las bonificaciones también están para eso: para proteger y dar facilidades a la ciudadanía que lo necesite, y al mismo tiempo construir una sociedad más euskaldun, igualitaria, social y sostenible".

 

IMG 2677 Kopia