• Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao: "El deporte influye directamente en la salud física y mental de la ciudadanía. Creemos que es un recurso necesario para incidir en la calidad de vida de la ciudadanía y de estos niños, niñas y adolescentes. A no dejar a nadie atrás, como toda política pública que impulsamos: bienestar, calidad de vida e garantía de igualdad de oportunidades. En Lazkao también estamos haciendo un esfuerzo para completar el equipo y poner en marcha esta nueva oportunidad necesaria ".

Esta mañana, 27 de septiembre, en el Polideportivo Majori de Ordizia, se ha ofrecido una rueda de prensa sobre el Deporte Escolar Adaptado. En el acto han estado presentes el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro; el alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain; Mikel Luloaga, representante de Zaldibia; Martín Aramendia, alcalde de Ataun; Zelai Amenabarro, alcalde de Legorreta; Iñaki Alberdi, alcalde de Idiazabal, Nagore Etxeberria, representante de Itsasondo, y Amaia Elizondo, responsable de la Federación de Deporte Adaptado. Representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa no han podido asistir a la comparecencia.

"Como veis, en el polideportivo estamos realizando contínuas reformas para dar el mejor servicio a la ciudadanía, y este mismo espacio lo hemos estrenado recientemente. Sin duda, los recursos deben ser adecuados para que todos y todas practiquen el deporte que quieran y es nuestra responsabilidad ofrecerlos a la ciudadanía ", ha precisado el alcalde, Adur Ezenarro.

Kepa Zubiarrain, por su parte, destaca que "estamos trabajando uniendo a toda la comarca, aprovechando sinergias. El 6% de los niños, niñas y adolescentes que tienen la edad escolar en el Goierri tiene diversidad funcional y a partir de ahora podrán practicar deporte escolar. Creemos que es un recurso necesario para incidir en la calidad de vida de la ciudadanía y de estos niños, niñas y adolescentes. A no dejar a nadie atrás, como toda política pública que impulsamos: bienestar, calidad de vida e garantía de igualdad de oportunidades. En Lazkao también estamos haciendo un esfuerzo para completar grupos y poner en marcha esta nueva oportunidad necesaria".

"Históricamente, el deporte ha tenido más fuerza en la comarca, aquí en Ordizia y Beasain, pero en los pueblos que nos rodean no ha quedado en segundo plano. El deporte tiene mucha fuerza en Goierri", ha añadido Ezenarro. Alberdi ha coincidido con él en que "necesitamos colaboración porque los pueblos medios-pequeños no tenemos estas infraestructuras. Por eso es muy gratificante que todos pongamos a disposición de los demás estos recursos para poder prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía ".

Elizondo, por su parte, se ha mostrado convencido de que el servicio está abierto a todos y todas, y no solamente a los jóvenes: "Tenemos en marcha proyectos dirigidos a personas de 16 a 21 años".

En el caso de Ordizia, nuestro compromiso con el deporte adaptado es firme. En concreto, se encuentra la oferta de la piscina. Los viernes, entre las 17:00 y las 19:00 horas, hay dos grupos. "Y es muy gratificante ver que, a pesar de las necesidades especiales, algunos, con infraestructuras adecuadas, pueden disfrutar del deporte", ha subrayado Ezenarro.

En la pandemia que ha traído la Covid 19, entre 10 y 12 alumnos y alumnas han practicado deporte adaptado en el polideportivo Majori. "También han venido las personas de los pueblos vecinos. Como hemos dicho antes, es necesaria la colaboración con otros pueblos para poner en marcha estas cosas", ha recalcado Ezenarro.

 

Objetivo: el deporte escolar integrado

En este sentido, el alcalde de Ordizia ha subrayado que el compromiso del Ayuntamiento va a seguir firme: "Vamos a continuar trabajando en la ampliación de la oferta de deporte adaptado, pero sin olvidar que el verdadero objetivo es el deporte escolar integrado".

Así lo ha resumido: "hoy en día hablamos de deporte escolar adaptado, pero el verdadero objetivo es pasar de adaptado a integrado. Crear espacios seguros, educar a la sociedad respetando las diferencias y, cómo no, desarrollar las posibilidades de cada uno en el deporte, con el objetivo de pasarlo bien en todo momento ".

PORTADA kirol egokitua web