• Esta será la III edición de los bonos de consumo y el 12 de abril se pondrán a la venta las primeras 1.500 unidades por un precio de 30 euros y un valor de compra de 40 euros. En el caso de los bonos de los productores/as agrícolas se pondrán a la venta 200 unidades y se podrán realizar compras a cinco productoras/es de la Guía de Productores de Lazkao, comprando el bono por 20 euros y un valor de compra de 35 euros.
  • Está previsto que el Plan de Reactivación de 2021 mueva alrededor de 300.000 euros en el municipio.

El Ayuntamiento de Lazkao pondrá en marcha, a partir del 12 de abril, los bonos de las/los productores agrícolas y una nueva campaña de bonos de consumo para el comercio local. Los primeros tienen como objetivo sacar al mercado los productos de las y los productores agrícolas y generar movimiento económico en el primer sector y en el caso de los bonos del comercio, el objetivo es fomentar el consumo del comercio local. Esta será la III edición de dichos bonos y en un principio, se sacarán a la venta 1.500 unidades. Su precio será de 30 euros y el valor de compra se 40 euros. Cada persona podrá adquirir un máximo de 5 bonos. En total hay 60 comercios adscritos a la campaña.

En el caso de los bonos de las/los productores agrícolas, se pondrán a la venta 200 unidades y se podrán realizar compras a cinco productores adscritos a la Guía de Productores de Lazkao. La campaña se realizará desde el 12 de abril al 30 de noviembre y estos bonos se podrán adquirir por 20 euros. No obstante, su valor de compra ascenderá a 35 euros y, al igual que en el caso de los bonos del comercio, cada persona podrá adquirir un máximo de 5.

Ambos bonos estarán numerados y en el momento de la compra se almacenará el DNI de la persona que los adquiera. Estos estarán a la venta en el Ayuntamiento de Lazkao, a partir del 12 de abril, desde las 8:00 a las 18:00.

Estas dos iniciativas responden al “Plan de Reactivación” del Ayuntamiento de Lazkao para la promoción y el fomento del comercio, los servicios y la hostelería en 2021. Es la evolución del Plan de Reactivación puesto en marcha en mayo de 2020, al hilo de la pandemia causada por la Covid-19. Este plan ha sido compartido con las y los hosteleros, productores agrícolas y comerciantes del municipio.

En total se prevé mover alrededor de 300.000 euros. Las ayudas se han encaminado en tres direcciones: tejido industrial, productores/as agrícolas y comercio, servicios y hostelería local.

El alcalde Kepa Zubiarrain ha subrayado que se trata de un plan ambicioso: "Somos conscientes de la dificultad de la situación y sabemos que estas medidas no van a satisfacer totalmente la situación de algunas personas. No obstante, son medidas muy importantes dentro de las competencias y recursos del Ayuntamiento. Los bonos funcionaron muy bien en 2020 y esperamos que la respuesta de la ciudadanía sea la misma, también en el caso de las/los productores agrícolas. Tenemos como objetivo acercar aún más el producto local al municipio y apoyar al sector primario. En 2020 se movilizaron más de 250.000 euros mediante el Plan de Reactivación puesto en marcha. Este año, con la situación actual, nuestra previsión es de 300.000 euros. Si fuera necesario, en el Ayuntamiento estamos dispuestos a tomar medidas e incentivos adicionales. La protección del tejido económico local, junto con el bienestar social, es una prioridad para el Ayuntamiento ".

 

El Plan de Reactivación de 2020 movió 251.118 euros

Con el fin de aliviar las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19, el Ayuntamiento de Lazkao puso en marcha el Plan de Reactivación, en mayo de 2020, con el fin de proteger el empleo y tejido económico local, fomentar el consumo e impulsar medidas de fomento ante la nueva normalidad post-pandemia.

Partiendo de esta premisa, el Plan de Reactivación recogió tres líneas de ayuda: bonificaciones en las tasas, subvenciones para ayudar en las inversiones y medidas para fomentar el consumo.

En las bonificaciones de las tasas de hostelería, comercio y servicios, el Ayuntamiento realizó una inversión de 37.568 euros.

Además de ello, destinó 35.000 euros en ayudas para las inversiones realizadas para cumplir las medidas sanitarias y adaptarse a la suena situación. También destino 5.050 euros la apertura de nuevos negocios.

Y por último, las medidas para fomentar el consumo, tales como los bonos de consumo y las campañas de sensibilización, movieron 173.000 euros.

 

Bonoak