• Se trata, de dotar a la calle de una nueva pavimentación, realizando varias mejoras en el diseño de la misma que se pueden resumir en mejoras en la circulación rodada, mejoras en la circulación y accesibilidad peatonal y aumento en el número de aparcamientos. 
  • El presupuesto total del proyecto es de 920,70 € y se prevé que los trabajos finalicen en 6 meses.
  • Kepa Zubiarrain, alcalde: “Es un proyecto de futuro para Lazkao: crear un ecosistema atractivo para las empresas y fomento del empleo, y garantizar la accesibilidad, movilidad, ofrecer un municipio agradable y con las infraestructuras necesarias para la ciudadanía”.

El 22 de marzo comenzará una de las obras más importantes de la legislatura 2019-23 del Ayuntamiento de Lazkao: la renovación de Ibabe-Hiribarren. Tal y como recalcado el alcalde Kepa Zubiarrain, responde a dos líneas estratégicas recogidas por el Gobierno Municipal en el Plan de Legislatura 19-23: “es nuestra prioridad el fomento del desarrollo económico ofreciendo un ecosistema atractivo para las empresas, impulsando así el mantenimiento del empleo y nuevos puestos de trabajo cualificados, y garantizar la accesibilidad y movilidad de las y los lazkaotarras y ofrecer un municipio agradable y con las infraestructuras necesarias para la ciudadanía. Es un proyecto de futuro para nuestro municipio”.

El presupuesto total del proyecto es de 772.920,70 € y se prevé que los trabajos finalicen en 6 meses.

El objeto del Proyecto es la reurbanización de la calle Hiribarren desde la rotonda de Senpere hasta el número 20 de Hiribarren kalea. En ámbito de intervención abarca una superficie de 6.596 m2 aproximadamente. La intervención básicamente consiste en la reurbanización de Hiribarren kalea renovando todos los acabados de pavimentación y parte de las infraestructuras existentes.

Se trata, de dotar a la calle de una nueva pavimentación, realizando varias mejoras en el diseño de la misma que se pueden resumir en mejoras en la circulación rodada, mejoras en la circulación y accesibilidad peatonal y aumento en el número de aparcamientos.

Por otro lado, se renovarán o adaptarán varias de las infraestructuras de la calle, correspondientes a la red de saneamiento, red de abastecimiento de agua y red de alumbrado.

 

Eje principal que da servicio a una amplia zona de pabellones

El vial cuenta con una acera en su lateral oeste recientemente renovada que cuenta con un bidegorri. Dicha acera se mantendrá, por lo que no entrará dentro del ámbito de intervención.

El resto de la urbanización no se encuentra en buen estado causado entre otras cosas, a la densidad de vehículos que circulan por el vial. Así mismo, los tramos de acera en el lateral este, se encuentran bastante deteriorados por el uso mixto peatonal y rodado al que son sometidos debido a la existencia de numerosos accesos rodados a los pabellones.

 

Renovación

Las modificaciones más significativas a efectos de diseño consistirán en la ejecución una franja de aparcamientos en línea adosada a la acera oeste junto con el ensanchamiento de la calzada. Así mismo, se definirán las plazas de aparcamiento en línea, adosados a los pabellones, cambiándose la actual disposición en batería por otra en línea y definiéndose su ubicación. Se dispondrá de 4 plazas de aparcamiento reservado a personas de movilidad reducida.

Se mantendrán la existencia de las isletas en el primer tramo cercano a la rotonda, aunque sufrirán modificaciones. Los aparcamientos de las isletas cambiarán su disposición pasando a ser aparcamientos en línea, respetándose los árboles existentes.

Para cumplir con la normativa de accesibilidad en el entorno urbano, la franja reservada al tránsito de peatones tendrá una anchura libre de 2,00 m. Se limitará la velocidad a 20 km/h y la circulación a un único sentido. Se ejecutarán una serie de pasos de peatones elevados transversalmente y longitudinalmente a la calle que permitirán el tránsito peatonal sin barreras urbanísticas.

Se renovará la red de saneamiento fecales y pluviales, convirtiéndolas en redes separativas en el ámbito de la reurbanización; La red de abastecimiento de agua, sustituyéndose el conducto existente de fibrocemento de 100mm por un tubo de fundición dúctil del mismo diámetro; La red de alumbrado público, manteniendo las luminarias existentes, pero reubicándolas nuevamente para que no afecten al tránsito de la calle, circulación de vehículos, acceso a los pabellones etc….

 

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