• Se podrán solicitar ayudas de hasta 2.000 euros, hasta un máximo del 80% del gasto. Estas subvenciones están destinadas a apoyar las inversiones realizadas por los comerciantes, responsables de servicios y hostelería de la localidad desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.
  • Desde el Ayuntamiento señalan que la medida ha tenido una "muy buena acogida": se han presentado solicitudes de subvenciones superiores a 13.000 euros en total. Para asegurar que se dé respuesta al mayor número de solicitudes posibles, el Consistorio ha aumentado a 40.000 euros la financiación de esta subvención.

El Ayuntamiento ha ampliado al 31 de enero el plazo para solicitar la ayuda económica destinada a financiar las inversiones realizadas para adecuar los establecimientos comerciales y hosteleros a la situación creada por la COVID 19 y reinventar las actividades. Se podrán solicitar subvenciones de hasta 2.000 euros, hasta un máximo del 80% del gasto.

Estas ayudas estarán destinadas a subvencionar los siguientes gastos incurridos por los comerciantes, responsables de servicios y hostelería de la localidad desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 31 de enero de 2021:

• Inversiones y equipamiento para la adecuación de locales comerciales, de servicios y de hostelería y terrazas para la adaptación de las actividades a la nueva situación creada por el COVID 19, siguiendo así los criterios de protocolo de seguridad y salud.

• Inversiones y equipamiento para la adaptación a las nuevas relaciones laborales con clientes y entidades proveedoras (transformación digital).

Desde el Ayuntamiento aseguran que esta subvención ha tenido "muy buena acogida": 12 hosteleros, comerciantes y responsables de servicios ya han presentado su solicitud y otros ya han anunciado su intención de tramitarlo. Para asegurar que se dé respuesta al mayor número de solicitudes posibles, el ayuntamiento ha aumentado a 40.000 euros la financiación de esta subvención.

Siendo la promoción y desarrollo de la Economía urbana base estratégica del Ayuntamiento de Lazkao, tras el confinamiento de marzo de 2020 y tratando de contribuir a hacer frente a los graves perjuicios económicos, se activó una línea de ayudas para que la actividad comercial, de servicios y de hostelería del municipio se recuperara lo antes posible y de forma segura.

Se basaba en garantizar que esta apertura se realizara en condiciones sanitarias adecuadas. Entonces, los interesados podían solicitar una subvención de hasta 700 euros para financiar la compra de productos de higiene y seguridad. Aunque se ha conseguido reactivar la mayor parte de la actividad comercial, de servicios y de hostelería del municipio, la nueva situación creada por la COVID-19 ha generado en muchos casos la necesidad de adaptar y reinventar las actividades. La línea de ayudas para financiar estas inversiones es la que ahora tiene en marcha el Ayuntamiento.

 

Bonificaciones en tasas, bonos de compra y ayudas para financiar la reinvención

Desde que la pandemia de Covid-19 se instauró en marzo, el Ayuntamiento de Lazkao ha tomado numerosas medidas para proteger a la ciudadanía y apoyar el tejido económico.

Durante los meses de marzo y abril se llevaron a cabo trámites en colaboración con Goieki para facilitar la gestión de las diferentes subvenciones y se retrasó el cobro de tasas e impuestos.

En mayo se aprobaron bonificaciones en las tasas para los comercios que estuvieron cerrados: 6 meses de la basura, todo el año de la cuota de las terrazas, los rótulos todo el año, los toldos todo el año y la bonificación de todo el año en la parte fija del agua. De este modo, los establecimientos hosteleros recibieron más de 1.200 euros de media en bonificaciones. También se aprobó la flexibilización de la superficie de las terrazas, a fin de cumplir las medidas de aforo, sin coste adicional alguno. Asimismo, la subvención para la apertura segura de establecimientos, hasta 700 euros.

En junio se puso en marcha la campaña de concienciación 'Nik Lazkaon, zuk zergatik ez?' Y también el primer lote de bonos, con 2.500 bonos. Además, a través de la iniciativa Goierriko Azoka se procedió a impulsar las posibilidades de digitalización de los comercios.

En octubre se puso en marcha una nueva edición de bonos de compra, siguiendo el éxito de la de mayo. Y en noviembre, se impulsaron las ayudas para adaptar el negocio en cuestión a la nueva situación, ayudas de hasta 2000 euros.

Desde el Ayuntamiento han indicado que, de cara al año 2021, se están llevando a cabo reuniones con representantes de hostelería, comercio y servicios para hacer un seguimiento de las medidas de protección y adecuarlas a la situación de cada momento.

 

PORTADA Ostalaritza