• Los Arigunes son espacios de uso del euskera garantizan la posibilidad de hablar en euskera dentro de la entidad o en sus relaciones con la ciudadanía. Los miembros de estos grupos actuarán como ahobizi y belarriprest durante los 15 días de Euskaraldia.
  • El Ayuntamiento de Lazkao anima a la ciudadanía a participar en el Euskaraldia. En Lazkao se han abierto dos opciones de inscripción: inscribirse en la dirección euskaraldia.eus o en las mesas que pondrá en la calle la comisión ciudadana de Euskaraldia.

El Euskaraldia de este año se basará en la participación de las personas como Ahobizi o Belarriprest, pero como novedad, en esta edición las entidades también pueden participar como arigune. Se trata de participar de forma colectiva. El Ayuntamiento, al igual que otras asociaciones de Lazkao, se ha inscrito como arigune.

Los Arigunes, o espacios para expresarse en euskera, garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera, ya sea dentro de la entidad o en su relación con la ciudadanía. Los miembros de estos grupos actuarán en forma de ahobizi y belarriprest durante los 15 días que durará Euskaraldia, pero realizarán el ejercicio de forma colectiva.

 

Llamamiento a la ciudadanía a participar en Euskaraldia

El Ayuntamiento de Lazkao, coincidiendo con la convocatoria de la comisión de Euskaraldia de Lazkao, convoca a la ciudadanía a inscribirse en Euskaraldia. Los agentes que forman parte de Euskaraldia han recordado que se trata de un ejercicio social para impulsar el uso del euskera, reimpulsar los hábitos lingüísticos y romper las inercias lingüísticas actuales.

Al igual que en la primera edición de 2018, las y los ciudadanos que seleccionen los dos roles serán los protagonistas de un ejercicio que este año tendrá una duración de 15 días, a partir del 20 de noviembre, hasta el 4 de diciembre. Para ello, las y los lazkaotarras mayores de 16 años con al menos capacidad de comprensión en euskera deberán decidir qué papel quieren durante el ejercicio, tras analizar y elegir sus hábitos lingüísticos, manteniendo las conductas de cada rol durante el periodo de Euskaraldia.

El Ayuntamiento de Lazkao ha subrayado que todos aquellos que quieran analizar sus prácticas lingüísticas y hacer euskera "gehiago, gehiagotan, gehiagorekin", tal y como recoge el lema de Euskaraldia de este año, tienen cabida en esta iniciativa. 

 

¡Inscríbete!

• Inscripción en euskaraldia.eus: elige tu rol (Ahobizi o Belarriprest) e inscríbete.

• En las mesas que se instalarán en la calle por la comisión ciudadana de Euskaraldia: lunes de 11:00-13:00, jueves 18:00 - 20:00 y viernes 18:30-20:30.

 

 

 Euskaraldia Lazkao Udala