• El Ayuntamiento de Lazkao ha puesto en marcha hoy la campaña de bonos para impulsar la economía del municipio, en la que participarán 59 comercios y en la que se pondrán a la venta 2.000 bonos entre el 5 de junio y el 18 de julio. Se prevé un impacto económico a corto o medio plazo de 150.000 euros.

  • También se implementarán otras medidas e iniciativas para la reactivación municipal: el Ayuntamiento de Lazkao ha presentado, entre otras iniciativas, un vídeo promocional para la campaña de sensibilización y promoción del consumo de proximidad.

  • Kepa Zubiarrain: "Son tiempos difíciles para nuestro tejido económico y todavía no sabemos con certeza cuál será el futuro inmediato y muy especialmente en el ámbito económico. Aunque los recursos son limitados, tenemos claro que, si todos estamos en el lugar que nos corresponde superaremos esta situación y saldremos fortalecidos”.

El Ayuntamiento de Lazkao ha puesto en marcha una campaña de bonos para reactivar la economía local y ha presentado un vídeo para promocionar las compras en los comercios locales.

Con el objetivo de paliar los efectos económicos del Coronavirus, "desde el Ayuntamiento acabamos de poner en marcha un plan de reactivación que incluye, entre otras, una serie de medidas para paliar el impacto de la economía popular en el Covid-19", ha señalado Iñaki Estensoro, concejal de Actividad Económica.

El alcalde, Kepa Zubiarrain, ha destacado la necesidad de "reajustar" el presupuesto municipal para dar respuesta a la situación generada por el COVID 19, centrándose especialmente en el bienestar de los ciudadanos y en la recuperación económica, y por otra parte, por la reducción de ingresos: el Fondo Foral se reducirá entre un %20 y 25%, así como por la aplicación de bonificaciones de tasas y la más que previsible disminución de la actividad económica.

No obstante, ha señalado que desde marzo han trabajado "en dos periodos": "primero protegiendo a los ciudadanos frente al coronavirus y en un segundo plano, pero no por ello menos importante, en la promoción económica. Tenemos preparado el plan de reactivación del municipio." 

Campaña de bonos de compra: "Nik Lazkaon, zuk zergatik ez?"

El Ayuntamiento de Lazkao ha dado hoy el pistoletazo de salida a la campaña de bonos que tendrá lugar entre el 4 de junio y el 18 de julio. Se pondrán a la venta 2.000 bonos para los 59 comercios participantes de Lazkao, con una capacidad de compra de 30 euros a un precio de 20 euros. Los bonos se repartirán en 6 cupones de 5 euros cada uno con un máximo de 10 bonos por persona. Estarán numerados y se guardará el DNI del comprador al vender cada bono. Existen dos tipos, dependiendo del color que tengan en la lista posterior de tarjetas: dos bonos disponibles para todos los comercios (incluidas las tiendas de alimentación y farmacias) y los cuatro restantes sólo en los que hayan estado cerrados por COVID 19. Estarán a la venta en el Ayuntamiento de Lazkao, de 9:00 a 14:00 horas. Asimismo, se podrán adquirir en junio, lunes por la mañana y viernes por la tarde en un puesto habilitado al efecto en la plaza. Se prevé que la campaña tenga un impacto económico de 150.000 euros.

Campaña de sensibilización

La campaña de sensibilización para fomentar el consumo de proximidad también forma parte del plan de reactivación promovido por el Ayuntamiento de Lazkao. Ha presentado hoy una acción promocional con un vídeo que invita a toda la ciudadanía a comprar en los comercios de la localidad.

“El vídeo que presentamos hoy es muy emotivo y queremos compartir con él un mensaje lleno de ilusión y optimismo”, ha afirmado Iñaki Estensoro.

 Vídeo promocional. 

Las seis grandes líneas de apoyo del plan de reactivación

El Ayuntamiento de Lazkao ha aprobado seis grandes líneas de ayuda en el plan de reactivación del municipio. Los bonos y la campaña de sensibilización son dos de ellos para estimular la vida comercial y fomentar las compras en el comercio local, y los cuatro restantes:

El Ayuntamiento cofinanciará las compras de materiales (máscaras, EPIs) para garantizar la salud de todos los comercios, asumiendo el 60% de los gastos, y se han aprobado bonificaciones de impuestos y tasas municipales en basuras, toldos, rótulos e impuesto de aguas, entre otros. En el caso de la hostelería también se han aprobado bonificaciones en tasas e impuestos para el apoyo a la hostelería, que se ha visto directamente afectada por la pandemia: exenciones de seis meses para basuras y durante todo el año en mesas, toldos, rótulos y agua (parte fija). Por otro lado, se ha facilitado a los hosteleros la posibilidad de ampliar el espacio de las terrazas.

Para impulsar la venta online y la digitalización del comercio, se va a fomentar la participación en el proyecto "Goierriko Azoka" y, cuando las circunstancias lo permitan, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de retomar las actividades culturales para reactivar la vida del municipio. 

El alcalde Kepa Zubiarrain ha afirmado que "son tiempos difíciles para nuestro tejido económico y todavía no sabemos con certeza cuál va a ser el futuro inmediato, ni siquiera en el ámbito económico. Pero tenemos claro que, aunque los recursos son limitados, acompañaremos a las empresas y a las y los trabajadores, el Ayuntamiento de Lazkao estará al lado ".

IMG 9063