Tipologías: Religiosa y/o Funeraria. Iglesia
Período general: Edad Moderna
Siglo: XVI
Estilo: Gótico, Barroco
Grado de protección: Calificado. Especial
Último boletín: BOPV 29-11-1994

La iglesia de San Miguel forma junto al Palacio Lazcano, al Convento de Bernardas y Convento Carmelitas uno de los conjuntos palaciego-conventual más interesantes de nuestro entorno. La iglesia es de planta de salón, con una sola nave y cabecera ochavada. Tiene cuatro tramos cubiertos con bóvedas de nervios, muy complicado en los primeros tramos y más sencilla en los otros dos, que deben ser posteriores. Los dos primeros tramos deben ser del siglo XVI y los otros dos de época barroca. Los apoyos están concebidos en el muro y cada par es distinto: el primero presenta un haz de columnillas, el segundo columna dórica y el tercero una simple ménsula. La Iglesia tiene coro alto a los pies sobre arco carpanel con almohadillas, con baranda y apoyos de hierro forjado. La iglesia se ilumina por vano circular en bajo coro con vidriera que representa el bautismo de Cristo, en el coro alto ventana rectangular así como en dos tramos de la epístola. En el primer tramo de la epístola ventana levemente apuntada. El aparejo debe ser mayoritariamente de mampostería enlucida; el sillar se destina para las partes nobles: venas, nervios, apoyos y parte inferior de los muros en los dos primeros tramos. En el primer tramo del evangelio tiene una muy interesante capilla gótica, probablemente del siglo XVI, con arco ojival, flanqueada por pináculos, uno de los cuales queda oculto por el retablo mayor, presenta decoración vegetal, una impresionante travesía y se remata con el escudo de los Lazcano. Esta capilla lleva un óculo para la iluminación también con interesante travesía gótica. Se cubre con bóveda de crucería de clave decorada sobre columnillas góticas, destacan en ellas el banco y el farol, un San Sebastián del siglo XVI y sobretodo el tosco y desgastado sepulcro en el que, sin embargo, se aprecian perfectamente las características del siglo XVI. En el siguiente tramo hay otra capilla de mayores dimensiones, con acceso en arco apuntado sobre pilastras y cubierta en bóveda de medio cañón con casetones. Lleva retablo neogótico sin excesivo interés. En el primer tramo de la epístola capilla bajo arco ojival con sencillo retablo del siglo XVII, con imagen de Andra Mari sedente del siglo XIV, es la Virgen de la Esperanza y ha sido recientemente policromada, operación en la que fue cambiada la dirección de la mirada, anteriormente un poco forzada. Al incrustarle los ojos siguiendo la dirección de los del niño, su expresión fisonómica ha mejorado notablemente. Otra imagen que aparece en esta Iglesia es P. Isidro Labrador, cosa frecuente en pueblos de ámbito rural. El gran retablo mayor, es neoclásico del siglo XVII o XVIII con pinturas, a excepción de la imagen del titular y bastante interesante para lo que suelen dar de sí este tipo de retablos. Presenta al exterior un porche adosado en el lado de la epístola que al ser de dos alturas, oculta y afea bastante la Iglesia por lo que se estudia eliminarlo. En el exterior el aparejo es de sillería, un tanto irregular, los contrafuertes son exteriores. En el ábside se aprecia un vano circular gótico con travesía que al interior queda oculto por el retablo. La torre está realizada en aparejo de mampostería con sillar en esquinas y platabandas, es de cuatro tramos, el último de ellos dividido a su vez en tres platabandas y con un vano de medio punto en cada lado donde se alojan las campanas. La torre está situada a los pies hacia el lado de la epístola, se remata con cúpula apuntada que tiene una linterna muy estilizada coronada por la clásica cruz de hierro forjado. La primitiva torre de la Iglesia era pequeña, la actual fue donada por el Duque del Infantado. La sacristía va adosada al ábside, tienen cubiertas a tres aguas y a cada lado lleva una ventana con recia reja de hierro forjado.

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