El Ayuntamiento de Lazkao ha aprobado una declaración institucional a favor de los derechos LGTBI. La declaración se ha colocado a la entrada del Ayuntamiento en un panel para que toda la ciudadanía la lea. También se ha adaptado la imagen de los canales digitales fusionandola la bandera LGTBI. Declaración:

Dia Internacional del Orgullo LGTBI+

El 28 de junio, en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, se celebra el Día Internacional del Orgullo y la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Es un día para fomentar valores como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad.

Durante estos años, hemos podido observar que se han producido avances en cuanto a los derechos LGTBI+, entre los que destacan la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la ley de modificación registral de nombre y sexo en los documentos oficiales, o diferentes declaraciones a nivel europeo instando a los países miembros a cesar en prácticas que ahondan en esa discriminación de parte de la ciudadanía.

Sin embargo, en muchos casos el reconocimiento de estos derechos no ha pasado de ser un reconocimiento formal, que por desgracia en ocasiones no es suficiente garantía para que los derechos de esta comunidad sean efectivamente respetados, ya que durante ese mismo periodo, se ha creado en los países en los que se han logrado esos objetivos formales de la comunidad LGTBI+ la falsa creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria y, producto de ello, muchos de esos países abandonan la lucha en favor de la consecución de los derechos LGTBI+, persuadidos de que todo lo que debía hacerse ya está hecho.

Hace ya 40 años, que, tratando de superar una etapa oscura de nuestra historia, cesaba la ilegalidad de la homosexualidad, poniéndose fin a décadas de desprecio, humillación, encarcelamiento y criminalización de personas por su condición sexual y de género. Es por ello importante, resaltar y conmemorar el compromiso público de este Ayuntamiento con la igualdad, reconociendo la determinante contribución que las organizaciones sociales y la legislación ha supuesto para la convivencia, la cohesión social y el avance de nuestra sociedad, subrayando los progresos que se han alcanzado a lo largo de estos últimos 40 años, en favor de la normalización social de las personas que integran la diversidad de los colectivos LGTBI.

Durante este tiempo, la sociedad y las instituciones han hecho de la igualdad y la no discriminación uno de sus ámbitos de actuación prioritarios realizando esfuerzos para desarrollar medidas que atiendan a las necesidades reales de todas las personas, promoviendo acciones de respeto, reconociendo los derechos fundamentales como tales e impulsando la protección plena frente a la discriminación.

El Ayuntamiento de Lazkao asume el siguiente compromiso,
1. Que continuará trabajando en la construcción de una sociedad más amable, justa e integradora, mostrando un rotundo rechazo ante cualquier tipo de violencia que se pueda dar, incluida la homofobia y la transfobia.
2. Que apoyará la celebración del Día Internacional 'LGTB+ Orgullo' en defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, con el fin de buscar su visibilización y la sensibilización social.

Blue and Yellow Scribble Fathers Day Instagram Post