• El trabajo premiado tiene como objetivo investigar las habilidades que desarrollan los alumnos que participan en el programa de inmersión lingüística del Goierri y su evolución.
  • Investigador: Asier Etxenike Ugarte (1997), Orereta-Vitoria. Licenciado en Sociología (UNED), Licenciado en Actividades Físicas (UPV/EHU), Diplomado en Educación Física (UPV/EHU).

De los ocho proyectos presentados, el jurado de la Beca Gerriko Ikerlan ha premiado el "impacto de la aplicación en el modelo de mantenimiento e inmersión en el Goierri. ¿Pueden influir en la promoción del uso del euskera y en la cohesión social? ". El investigador es Asier Etxenike Ugarte (1997). Licenciado en Sociología (UNED), en Actividades Físicas (UPV/EHU), y Diplomado en Educación Física (UPV/EHU). El pasado jueves, 25 de mayo, se celebró el acto con puertas cerradas en el Ayuntamiento de Lazkao.

La curiosidad que despierta el tema del proyecto de investigación y su relevancia actual han sido determinantes en la decisión del jurado. También el buen desarrollo de los cinco criterios que valora la Beca Gerriko Ikerlan (tema, lenguaje, planificación, plazos y bibliografía). Asimismo, han destacado el "excelente nivel de expresión del euskera escrito" del proyecto.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que el método de inmersión mejora la capacidad cognitiva de las personas bilingües. Sin embargo, el trabajo premiado propone analizar los casos locales, ya que los resultados pueden variar en función de las circunstancias del entorno. Según el jurado, esto es la propuesta más interesante y relevante del estudio, la que más interés genera.

El estudio también plantea hacer un seguimiento al alumnado que participa en el método de inmersión lingüística, para comprobar las competencias que desarrollan las personas bilingües (sensibilidad hacia los demás, riqueza lingüística, etc.).

Títulos de los 8 proyectos presentados y analizados:

1) "Mindfulness virtual en la infancia. "Las 4 estaciones en el Goierri".

2) "Creación de puestos de trabajo en la comarca del Goierri y relación entre el número de habitantes de los pueblos de sus zonas rurales". 

3) "Aprendiendo a ser uno mismo: impulsando el autoconocimiento y las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños y niñas del Goierri a través de un proyecto de bioalimentación".

4) "Línea de Cortijo. Venía del Ebro detrás de la pista de la línea de energía ".

5) "El origen del goierri a través de la inteligencia artificial: retrato histórico, sociológico, lingüístico y onomástico de nuestros antepasados".

6) "Restos de papel. Correspondencia sobre el proceso de emigración de la familia Mendizabal Gorostizu (1872-1912) ".

7) "El tesoro oculto de Lazkao".

8) "Incidencia de la aplicación en el modelo de mantenimiento e inmersión en el Goierri. ¿Pueden influir en la promoción del uso del euskera y en la cohesión social? ".

Los jueces de la XIX. Beca Gerriko Ikerlan:

  • Dña. Jaione Apalategi Begiristain, Doctora en Pedagogía. Profesor de la Universidad Pública de Navarra. Miembro del Patronato y Presidente de la Fundación-Museo Jorge Oteiza, en la actualidad.
  • D. Fito RODRIGUEZ BORNAETXEA, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias de la Educación.
  • D. Jokin Apalategi Begiristain, sociólogo, catedrático de Movimientos Sociales en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, director de la revista Uztaro de la UEU y director del XIX. Director Científico de la Beca Gerriko Ikerlan.

Argazkilaria Aimar Maiz

Argazkilaria: Aimar Imaz.