• El acto tendrá lugar a las 20:00 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Lazkao.
  • Se han presentado un total de 8 trabajos y el jurado está compuesto por el sociólogo Jokin Apalategi Begiristain, la doctora en Pedagogía Jaione Apalategi y el doctor en Ciencias de la Educación Fito Rodríguez Bornaetxea.

Este viernes, 13 de marzo, conoceremos el trabajo seleccionado (uno o varios) de la XIX Gerriko Ikerlan Beka. El acto tendrá lugar a las 20:00 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Lazkao.

En total se han presentado 8 trabajos y el jurado está compuesto por el sociólogo Jokin Apalategi Begiristain, la doctora en Pedagogía Jaione Apalategi y el doctor en Ciencias de la Educación Fito Rodriguez Bornaetxea.

Organizado por Goierriko Euskal Eskola Kultur Elkartea, Maizpide Euskaltegi-Barnetegia y el Ayuntamiento de Lazkao, su objetivo es fomentar la enseñanza del euskera, la euskaldunización y la alfabetización y fomentar el uso del euskera y la cultura vasca.

La beca para la realización de cualquier trabajo científico relacionado con el Goierri ascenderá a 7.000 euros y podrá realizarse de forma individual o en grupo. La beca se repartirá entre uno o varios trabajos de investigación seleccionados. El plazo para la finalización y entrega del trabajo de investigación será de un año.

8 han sido los proyectos recibidos:

1)”Mindfulness virtual en la infancia. “4 estaciones en el Goierri”.

2)”Relación entre la creación de puestos de trabajo en la comarca del Goierri y el número de habitantes de los municipios rurales de la comarca”.

3)”Aprendiendo a ser uno mismo: a través de un proyecto de bioretroalimentación, fomentando el autoconocimiento y las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños de Goierri”.

4) Línea Cortijo. La energía provenía del Ebro tras la pista de la línea”.

5)”El origen de Goierri a través de la inteligencia artificial: retrato histórico, sociológico, lingüístico y onomástico de nuestros antepasados”.

6)”Restos de papel. El proceso de emigración de la familia Mendizabal Gorostizu a través de las cartas (1872-1912)”.

7)“El tesoro oculto de Lazkao”.

8)”Influencia de la aplicación en el modelo de mantenimiento e inmersión en el Goierri. ¿Pueden influir en el fomento del uso del euskera y en la cohesión social?”.

Jurado

D. Jokin Apalategi Begiristain, Sociólogo. Catedrático de Movimientos Sociales en la Facultad de Psicología de la UPV. Director Científico de la Gerriko Ikerlan Beka.

Dña. Jaione Apalategi Begiristain, Doctora en Pedagogía. Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pública de Navarra. Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en el periodo 2000-2004. Jorge Oteiza, miembro del patronato de la Fundación Museo y Presidente en la actualidad.

D. Fito Rodriguez Bornaetxea, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias de la Educación.