• Bajo el lema “Euskarak bere sarean harrapatu gaitu – El euskera nos ha atrapado en su red” se realizarán las diversas actividades que se han organizado para el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskara.
  • Para visualizar el lema se van a instalar en diferentes puntos del municipio. En ellas se pretende que la ciudadanía coloque sus vivencias del Euskaraldia y el euskera.
  • Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao: “es un día para reivindicar la normalización del euskara; reivindicar que el euskera sea la lengua habitual y prioritario en el día a día y en todos los ámbitos para las y los lazkaotarras y hacer realidad su uso en los 365 días del año. Un día para comprometerse, porque aún tenemos mucho camino por recorrer”.

Mañana, 3 de diciembre, es el Día Internacional del Euskera. En Lazkao, valiéndose de esa fecha señalada, el Ayuntamiento, la Ikastola y las diversas asociaciones del mundo del euskara han organizado un sinfín de actividades para reivindicar e impulsar el uso de la lengua en el día a día.

Bajo el lema “Euskarak bere sarean harrapatu gaitu – El euskera nos ha atrapado en su red” se realizarán las diversas actividades que se han organizado para el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskara. Para visualizar el lema se van a instalar varias redes en diferentes puntos del municipio. En ellas se pretende que la ciudadanía coloque sus vivencias del Euskaraldia y el euskera.

Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao, ha señalado que es una programación común que también responde a un objetivo compartido: “En 1949 Eusko Ikaskuntza señalo el 3 de diciembre como el Día Internacional del Euskara. En 1995 Euskaltzaindia y el Gobierno Vasco lo institucionalizaron. Ahora, todos y todas juntos tenemos que impulsar su uso. Nos tenemos que quedar atrapados en la red de nuestra lengua”. Zubiarrain recalcado que es un día para reivindicar la normalización del euskara: “reivindicar que el euskera sea la lengua habitual y prioritario en el día a día y en todos los ámbitos para las y los lazkaotarras y hacer realidad su uso en los 365 días del año. Un día para comprometerse, porque aún tenemos mucho camino por recorrer”.

Este es, por tanto, la programación que han organizado en colaboración Lazkaoko Udala, Maizpide Euskaltegia, San Benito Ikastola, Gerriko kultur Elkartea, Lazkao Txiki musika eskola y Oin Arin dantza taldea:

3 de diciembre, Día Internacional del Euskara

Por la mañana se colocaran los dibujos del alumnado de la ikastola en los bares y comercios de Lazkao.

11:00. Kantujira amenizado con música partiendo desde la ikastola. Finalizará en la plaza.

11:30. Pregón desde el Ayuntamiento. Coreografía de las y los estudiantes.

18:00. Romería de Lazkao Txiki Musika Eskola y Oin Arin dantza taldea.

Euskara eguna